Los componentes internos como son los rellenos de intercambio, las boquillas de distribución de agua y los eliminadores de rocío, son productos certificados de alta calidad que incorporan las tecnologías más recientes aprobadas por el CTI. La estructura y soportes internos son fabricados en ángulos y canales de acero galvanizados en caliente unidos mediante tornillería en acero inoxidable. Las paredes de la torre de enfriamiento y la chimenea del ventilador son fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, especialmente formulados para resistir el ataque químico y los rayos UV.
Los componentes mecánicos como el ventilador, el motor, el reductor de velocidad y el eje de acople son seleccionados en los materiales y con factores de servicio adecuados, de marcas reconocidas a nivel mundial, con el fin de garantizar la eficiencia de la torre de enfriamiento.
Dependiendo del tamaño de la torre de enfriamiento, la piscina de recolección de agua será fabricada en fibra de vidrio o construida en concreto.